9 de junio de 2011

SEGUIDILLAS con bordón

Resultado de imagen de patio cordobés
SEGUIDILLAS CON BORDÓN


Al llegar por las noches
a mi ventana,
entreabro la puerta
si tú me cantas.

El rocío del cielo
las rosas baña,
mientras con tus canciones,
vida, me atrapas.

Bajo el dintel,
me pierdo cada noche
por tu querer.

De reojo te miro,
símil de cielo,
deseando que pronto
nazcan los besos.

Por eso desabrocho
todas las cintas
para que a mí me calen
tus seguidillas.  
                                                      
Bajo el dintel,
me pierdo cada noche
por tu querer.


Candela Martí

Safe Creative #1106089417643

22 comentarios :

  1. Hoy no llevo citas que desabrochar, pero tus seguidillas me han calado, llenando mi alma de primavera, color y aromas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Narci, por tus palabras. Es la primera vez que intento escribir una seguidilla y me alegra que haya sido de tu gusto.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha encantado. ¡Mucho arte, mucho salero y mucho garbo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué arte!! Tienen tus versos…
    El rocío del cielo
    las rosas baña,
    mientras con tus canciones,
    vida, me atrapas.

    Muy hermoso

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tirador Solitario, agradezco mucho tu presencia y me alegra haberte encontrado a través del blog de la grandísima poeta Pilar Carmona.
    Gracias por tu huella y tus palabras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sneyder, tu toque mediterráneo y pisciano hacen que aprecie mucho tu comentario y que te agradezca tus palabras con cariño.

    Mi abrazo desde las coincidencias.

    ResponderEliminar
  7. Querida Candela: Tan sólo falta decir, ¡olé!, u ¡ole!. Yo creo que más bien lo primero. Estoy seguro de que sabes perfectamente que, al margen del aspecto musical, en lo que atañe al tipo de estrofa, en Poesía, la "seguidilla", en general, es una estrofa de cuatro versos, los impares heptasílabos y los pares pentasílabos, con rima asonante, como tú has hecho muy bien y con excelente ritmo. Sin embargo, las estrofas tercera y sexta no responden a estas notas. Seguramente, yo ignoro algo que tu podrás explicarme y te quedaré por ello muy agradecido. De todas formas, los cánones están para romperese. Eso, sobre todo. Un beso, Candela. Eres magnífica, casi sublime. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué grandes eres, Candela...! Ya lo he averiguado por mi propia cuenta, revisando unas viejas notas. Tú has escrito unas seguidillas "compuestas", añadiendo esas dos estrofas de tres versos, los impares pentasílabos y el del medio heptasílabo. ¡Magnífico!, Hay que cuidar la Preceptiva. Eso pienso. Otro beso.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Luis, me sonrojas con tus palabras pero menos mal que no me ves... Ahora en serio, me alegra mucho que te hayan agradado estas seguidillas; es la primera vez que me empeño en este tipo de estructura y no sabía bien si iba a gustar. A lo que tú te referías de las estrofas tercera y sexta es a lo que se le llama estribillo o bordón (5a-7-5a asonante), que le da un nexo de unión en el caso de ser o no cantadas. p.e Pero tú, como buen poeta ya lo has descifrado.
    Mil gracias por tu presencia y por tus palabras. Eres un magnífico amigo y poeta.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas Seguidillas, querida Candela. Me encantan y, el bordón pleno de música, es un hallazgo hermoso, amiga.

    Mi admiración para ti y tus escritos.

    un abrazo. María

    ResponderEliminar
  11. Música es tu poesía, alegra el corazón y el alma. Felicidades Candela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estimada María, no sabes cómo celebro que te gusten estas seguidillas, sobretodo porque tú eres la verdadera entendida en estas estructuras tan musicales y populares.

    Gracias por tus palabras y tu ánimo, siempre.

    Un abrazo enorme, amiga mía.

    ResponderEliminar
  13. San, tus palabras alegran mi corazón y mi alma. Un verdadero placer saberte aquí,

    Un beso fuerte y sincero.

    ResponderEliminar
  14. Hola Candela, te extrañara quizás mi visita. Verás, me apunte a los poetas anónimos, pero no tengo ni idea de como funciona eso así que nunca entré, hoy veo que tienes blog propio y prefiero seguirte a ti.
    Tu poesía es muy linda, me agradaría que te pasarás por mi blog, ya que nunca más volviste y puedas oír mi voz recitando un poema que he colgado en un vídeo. Ignoraba que mi voz fuese tan bella como dicen , así que no ter la pierdas jajaj!!
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. No se que escribir, no se que decir, la belleza cuando se vuelve palabras, es dificil describirlas,leerte es tan facil, y al final, me quedo con un nudo en la garganta... inexplicable y agradable sensacion...gracias mil x compartir tanta sensibilidad...

    ResponderEliminar
  16. Candela, con esas seguidillas y ese balcón florido, el cante jondo que ya es grande, se adorna de letras y de bordados.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Sor Cecilia. Es muy grato recibirla en mi sencillo blog y agradezco su deferencia.
    He pasado por su blog y he escuchado la declamación de su poema. Y sí, realmente tiene una voz preciosa.
    Mi sincera enhorabuena.
    Debo decir que fue a través de mi admirada amiga, María Bote, que la conocí y creo que volveré regularmente a visitarla.
    Un abrazo fuerte y sincero.

    ResponderEliminar
  18. Coquito, no sabes cómo agradezco tu huella en este poema. He visitado algunas veces tu blog y siempre he salido gratamente emocionada y sorprendida por tu arte.
    Me alegra que te hayan gustado mis sencillas letras y espero verte a menudo por aquí.

    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Galeote, gracias por tus palabras. Es la primera vez que me atrevo con una estructura así y celebro que haya sido de tu agrado.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  20. Con bordón... y bordadas. Ideal la foto...acompaña perfectamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Francisca, muchas gracias por tu huella y tus palabras. Me alegra mucho que hayan sido de tu agrado estas seguidillas.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Candela,

    En algún foro y alguna vez me ensayé en seguidillas, y acabé cogiéndolas gusto.
    Son de un acabado perfecto en forma y ritmo, creo que en arte menor es de lo mejor que se puede componer.
    Me han sorprendido, y mucho, tus seguidillas, magistralmente conseguidas...

    También he podido leer alguno de los poemas que publicas en este blog y realmente consigues cuota de poeta de altura.

    Desde mis montañas palentinas un abrazo

    Máximo

    ResponderEliminar